TGTGInsightinteligencia telegramLIVE / telegram public index
← El friki de los libros
El friki de los libros avatar

TGINSIGHT POST

Post #1720

@AxiomaBlog

El friki de los libros

Vistas893Número de vistas
Publicado5 abr05/04/2021, 01:52
Contenido del post

Contenido

Otra edición de Asere q' bolá junto a @RevistaAlmaMater, este domingo te traemos una fruta imprescindible para hablar en cubano 😉🥭 ✍ Lázaro Abrahan «¡QUE CLASE DE MANGO ESE!» Los mangos cubanos son muchos y variados, y no me refiero, solamente, a la fruta, sino a todo lo demás que ha pasado a significar ese nombrecito. El mango, mangote, mangonzote, es la persona, no importa su sexo, que es atractiva y hermosa físicamente. Una palabra que adquiere sus aumentativos y diminutivos dependiendo del grado de esa belleza, así puede haber un mangón, un «mango filipino» o un manguito. El «arroz con mango» se forma cuando llega la confusión y el desorden (especialmente en colas o listas de espera), es decir, choricera, despelote, ferretreque, jelengue, recholata, revolico, remandingo, titingó, bayú. Y es en esa misma situación, quizás, donde quiere la gente aprovechar para «coger mangos bajitos», completar su logro fácilmente, sin mucho esfuerzo, aprovechándose del sacrificio hecho por el resto. ¿Y cómo responden las personas ante tanta desfachatez? «¡Le zumba el mango, caballeros!», «¡Le ronca!», «¡Le retraquetea!», para así expresar su sorpresa y desaprobación ante dicha situación.