TGINSIGHT CHAT
El friki de los libros
@AxiomaBlog
LibrosLos tiempos cambian, los axiomas quedan. Axioma Blog es cultura al alcance de todos: literatura, música, teatro, cine, ensayos, pensamiento universal, periodismo y mucho más
Posts recientes
Pág. 11 de 84 · 1,007 posts
Publicado 30 jun
EL VIEJO EN UN MAR SIN PECES 🖊Lázaro Abrahan Sin dudas, la vida de este escritor no fue ordinaria. Debatido entre guerras mundiales, guerras civiles, periodismo en el campo de batalla. Pocos dedicados al ejercicio de la creación literaria poseen un expediente de 124 páginas en los archivos del FBI, de las cuales, todavía hoy, 15 permanecen reservadas «por interés de la defensa nacional». Pero de las 111 restantes hay 40 manchadas con tinta negra y otras muchas que tratan asuntos que llegan hasta 1974, 14 años después de la muerte del autor. Ernest Hemingway fue un norteamericano aventurero que escogió a Cuba, como su refugio literario, en una etapa de su vida. Refugio en el que ejercía su actividad para el FBI enviando información sobre los miembros de la Falange española y simpatizantes nazis radicados en la isla. Sobre su vida frente al mar, su vida llevada y traída por la voluntad suprema e incontrolable de las aguas, trata su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa: El viejo y el mar, una novela escrita en Cuba en 1951 y publicada con tirada de best-seller en los Estados Unidos. Esta obra bastante breve muestra la condensación narrativa a la que ha llegado el talento del escritor. Su personaje principal es este viejo, casi habitante del mar, que está pasando una racha de mala suerte: hace 84 días que no logra capturar un solo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le mira y ayuda. Ambos deciden que el día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando se levanta, prepara los aparejos y se lanza a la mar con su pequeña barca. En alta mar, el viejo pone diversas carnadas. De pronto, la línea comienza a moverse. El viejo no puede controlarla. Se trata de un gigantesco pez espada. Cuatro horas más tarde, el pez se sacude en la superficie del agua y arrastra a la barca. El viejo lo sostiene con el sedal enrollado alrededor del cuerpo. No hay tierra a la vista. Ahora, mar adentro, el viejo sostiene en su línea al pez más grande que jamás había visto. Esta es la historia de la soledad frente al mundo, la historia del ser humano. Quizás por captar esa esencia recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura. En ninguno de sus libros dejó tanto de sí mismo, ni consiguió plasmar con tanta belleza y tanta ternura el sentimiento esencial de su obra y de su vida: la inutilidad de la victoria. #ElFrikiDeLosLibros @HorizontesBlog🤝@AxiomaBlog
Hashtags
Publicado 29 jun
Publicado 28 jun
Glosario de Redes Sociales: 176 términos que necesitas conocer viarockcontent.com
🥥🧂😬 ‼️Asere que bolá‼️@AxiomaBlog y #AlmaMater vienen este domingo a hablarte de "osobbo", de cargue, de estar salad@ vaya. Así que no te lo pierdas, que dicen los babalawos que leer Alma Mater es casi que hacerte un despojo. Aché... «PADRINO, QUÍTAME ESTA SAL DE ENCIMA» La sal siempre ha sido un ingrediente vinculado a la superstición y los malos agüeros. Por eso en Cuba, el «salado o salada» es aquella persona que se considera que trae la mala suerte consigo, y que por tanto, la riega a su alrededor. También es la persona pendenciera, delicuente que hace el mal: «¡Ese tipo es un salado, me dio dinero falso!». Al usarlo para describir una cosa, se refiere a que causó molestias, disgustos o trabajos conseguirla: «¡No sabes cuánto me costó conseguir el salado pasaje para La Habana!». Mi hermano, cuando alguien está salado, es que está pasando una racha de calamidades y desventuras, que cayó en desgracia, que las tiene negras, que tiene un chino atrás. A ese, quizás ya le toque la visita al padrino.
Hashtags
EL DINOSAURIO Por: Reinhardt Jiménez Cañete ... Se sintió un poco nervioso. Hoy demostraría que todos estaban equivocados. Él no era la prolongación de un sueño. Ya lo había decidido. Me comeré al hombre, se dijo, la idea le tranquilizó por un momento, después recordó algo terrible. El hombre estaba dormido. ... #Minicuento ganador del PREMIO UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA en el concurso internacional #ElDinosaurio 2003.
Hashtags
Publicado 26 jun
¿QUÉ ES KAFKIANO? 🖋Pictoline 1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas. 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana. 3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa. (Diccionario de la Lengua Española) 📌@AxiomaBlog
Con motivo del #OrgulloLGTBI, publicamos 9 claves de redacción que ayudarán a redactar noticias y escritos relacionados #Orgullo2021 📌@AxiomaBlog
Hashtags
Publicado 24 jun
PARA LLEGAR AL TÚNEL, SE NECESITA... 🖋por Lázaro Abraham Ernesto Sábato nació un día de San Juan, 24 de junio, hace hoy 110 años. Escribió solo tres novelas y las tres obras maestras de la literatura universal, y sobretodo la latinoamericana. Lo que un poco saben es que antes de convertirse en un importante escritor, Ernesto Sábato fue un reconocido astrofísico. En la cima de su carrera, en el Instituto Curie, comenzó su pasión por la escritura. Una pasión que lo llevó a hacer maravillas, como esa sencilla y contundente oración que aparece en una de sus novelas: «Él había suspirado entonces y ella le había dicho “¿qué?”. Y él le había respondido “nada”, como respondemos cuando estamos pensando "todo"» El túnel, es una de sus más famosas obras, es una novela corta publicada en 1948. El protagonista de El túnel es un pintor llamado Juan Pablo Castel. También él es el narrador de la novela, y, lejos de ocultar el desenlace de su torturada historia de amor, inicia el libro con estas palabras: "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne". La novela toma pues la forma de confesión de un crimen que ya ha sido cometido, y es contado por el narrador con "la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme". 📌@AxiomaBlog
Publicado 24 jun
Publicado 23 jun
‘HOMO SAPIENS’ U ‘HOMUS IDIOTUS’ 🖋Por Leontxo García Cada vez hay más gente que piensa menos o peor. Lo hemos comprobado a medida que se extendía la pandemia: casi ningún país aprendió de lo ocurrido solo unos días antes en los demás. Hay una acumulación de motivos para esa aversión al pensamiento: vida muy acelerada, mal uso de las redes sociales, telebasura, aumento de la desigualdad en gran parte del mundo, etc. Ahí puede estar parte de la explicación de por qué millones de ciudadanos están eligiendo democráticamente —o incluso reeligiendo— a personas incompetentes para dirigir un país, como Donald Trump (cuyas últimas ocurrencias son arruinar a la Organización Mundial de la Salud y sugerir que se inyecte lejía a los enfermos de coronavirus para matar al virus), o con ideologías cercanas al fascismo, como Orbán en Hungría o Bolsonaro en Brasil. 📌@AxiomaBlog
Publicado 22 jun
El Banquete, de Platón se encuentra recontado y renombrado desde la posposmodernidad digimoderna. Los personajes vuelven, las interrogantes se resuelven, la sorpresa cautiva a todos. Porque esta obra, luego de más de dos milenios, sigue siento una cumbre de todo el pensamiento humano 🖋 El Caimán Barbudo 📌@AxiomaBlog